Conferences

  • Piñeiro Blanca, J.: “Los sindicatos ante la Transición andaluza”. Jornadas Sindicalismo, democracia y autogobierno en Andalucía: el papel de las organizaciones sindicales en la construcción de la comunidad autónoma andaluza. Sevilla, 1 y 2 de marzo de 2023. Entidad organizadora: Grupo de Estudios de Historia Actual (PAIDI-HUM315). Proyecto PAIDI “Los sindicatos en la construcción de la autonomía andaluza: de la lucha por la tierra a la concentración social (1970-2020)” (P20-00922).
  • Piñeiro Blanca, J.: “La representación del cambio en la Transición a través de la recuperación de los compositores de la Generación de la República”. Congreso La España actual: cuarenta años de historia (1976-2016). Cádiz, 10 a 12 de mayo de 2017. Entidad organizadora: Asociación de Historia Actual y Asociación de Historiadores del Presente. Carácter: internacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “El movimiento antinuclear y la izquierda radical española durante la Transición”. Congreso “Los otros protagonistas de la transición. Izquierda radical y movimientos sociales”. Madrid, 24 a 26 de marzo de 2017. Entidad organizadora: Fundación Salvador Seguí. Carácter: internacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Evolución de la idea de la paz en los movimientos pacifistas durante el final de la dictadura franquista y la transición en España”. Congreso de Historia Contemporánea. Madrid, 17 a 19 de septiembre de 2014. Entidad organizadora: Asociación de Historia Contemporánea. Carácter: internacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Asociacionismo y organizaciones políticas en la provincia de Cádiz en las décadas de 1970 y 1980”. V Congreso Internacional Historia de la Transición en España: Las organizaciones políticas. Almería, 14 a 18 de noviembre de 2011. Entidad organizadora: Universidad de Almería, Centro Asociado de la UNED, Instituto de Estudios Almerienses. Carácter: internacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “El uso político de la música durante la Transición en la España meridional”. VIII Simposio de Historia Actual. Logroño, 20 a 22 de octubre de 2010. Entidad organizadora: Universidad de La Rioja- Instituto de Estudios Riojanos. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “El motor del cambio: asociacionismo y sociabilidad en la provincia de Cádiz, 1973-1983”. IV Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Almería, 2-6 de noviembre de 2009. Entidad organizadora: Universidad de Almería. Carácter: internacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Las actuales señas de identidad en Europa: Orígenes y vigencia”. VII Simposio de Historia Actual. Logroño, 15 a 17 de octubre de 2008. Entidad organizadora: Universidad de La Rioja- Instituto de Estudios Riojanos. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “El teatro de ópera como centro de articulación social y cultural en España durante el siglo XIX: Madrid y Barcelona”. IX Congreso de Historia Contemporánea. Murcia, 17 a 19 de septiembre de 2008. Entidad organizadora: Universidad de Murcia- Asociación de Historia Contemporánea. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Estructura socio-profesional de la mujer gaditana en 1813”. Congreso 1808: Guerra y Revolución en Andalucía. Córdoba, 23 a 25 de enero de 2008. Entidad organizadora: Universidad de Córdoba. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Reconstrucción de identidades en la sociedad andaluza de los primeros años de la transición”. II Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Almería, 28 de noviembre a 2 de diciembre de 2005. Entidad organizadora: Universidad de Almería. Carácter: internacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Desarrollo urbano de San Fernando (Cádiz) durante el período franquista”. III Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba, abril de 2001. Entidad organizadora: Universidad de Córdoba. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Crecimiento urbano e impacto ambiental en la provincia de Cádiz: el caso de San Fernando, siglos XIX y XX”. I Encuentro sobre Historia y Medio Ambiente. Andújar, 27 a 29 de mayo de 1999. Entidad organizadora: Centro de Estudios Universidad y Progreso, Ayuntamiento de Andújar y Universidad de Jaén. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Las trayectorias del desarraigo: el Hospicio de Jerez de la Frontera, 1882-1942”. Coloquio Internacional Andalucía y el 98. Córdoba, 14 a 16 de diciembre de 1998. Entidad organizadora: Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Cádiz y la crisis de fin de siglo: el establecimiento de una zona franca como vehículo de recuperación económica”. Congreso En torno al 98: España en el tránsito del siglo XIX al XX. IV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Sevilla y Huelva, 24 a 26 de septiembre de 1998. Entidad organizadora: los Departamentos de Historia Contemporánea de las Universidades de Sevilla y Huelva. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “La diversificación de funciones de la ciudad europea post-industrial: los servicios públicos de alumbrado y abastecimiento de aguas en la ciudad de Cádiz (siglos XIX y XX)”. Encuentro de Historiadores en Homenaje al Profesor Antonio Cabral Chamorro. Jerez de la Frontera, 23 y 24 de enero de 1998. Entidad organizadora: Universidad de Cádiz y Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “La guerra civil en Cádiz: el control militar de los gobiernos municipal y provincial, 1936-1939”. Terceras Jornadas Niceto Alcalá-Zamora y su época. Priego de Córdoba, 3 al 5 de abril de 1997. Entidad organizadora: Patronato Niceto Alcalá Zamora y el Centro de Profesores de Priego de Córdoba. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “La reforma y municipalización de los servicios de abastecimiento de aguas y alumbrado público en la ciudad de Cádiz en 1928-1929”. La Ciudad Extensa. Congreso Multidisciplinar sobre el fenómeno urbano. Cádiz, 24 al 27 de octubre de 1995. Entidad organizadora: Grupo de Estudios “Bahía de Cádiz” de la Universidad de Cádiz. Carácter: internacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Un modelo de función directiva de la ciudad. La articulación de la red asistencial en la provincia de Cádiz (Siglos XIX y XX)”. IV Congreso de la Asociación de Demografía Histórica. Bilbao, 28 al 30 de septiembre de 1995. Entidad organizadora: el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y la ADEH. Carácter: internacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Mujer y trabajo en Cádiz durante la Guerra de la Independencia”. Primeras Jornadas sobre Demografía Histórica de Andalucía. Cádiz y San Fernando, 4 al 6 de noviembre de 1992. Entidad organizadora: Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz. Carácter: nacional.
  • Piñeiro Blanca, J.: “Un cacique gaditano en la Segunda República: Ramón de Carranza”. Congreso sobre Caciquismo y República en Andalucía (1891-1936). El Puerto de Santa María, 25 al 27 de septiembre de 1991. Entidad Organizadora: Grupo de Investigación “Historia Contemporánea. Cádiz”, de la Universidad de Cádiz. Carácter: nacional.